Europa

Cerca nel blog

Metodo di Ricerca ed analisi adottato

Medoto di ricerca ed analisi adottato
Vds post in data 30 dicembre 2009 sul blog www.coltrinariatlanteamerica seguento il percorso:
Nota 1 - L'approccio concettuale alla ricerca. Il metodo adottato
Nota 2 - La parametrazione delle Capacità dello Stato
Nota 3 - Il Rapporto tra i fattori di squilibrio e le capacità delloStato
Nota 4 - Il Metodo di calcolo adottato

Per gli altri continenti si rifà riferimento al citato blog www.coltrinariatlanteamerica.blogspot.com per la spiegazione del metodo di ricerca.

giovedì 22 dicembre 2016

Recién Cartógrafos

Di Federico Mammarella*


No todo el mundo está ya descubierto, aún hay grandes áreas  del planeta sin cartografía exacta. No salen en los mapas y por eso los médicos y los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), así como de otras muchas organizaciones no pueden trabajar con informaciones ciertas sobre determinada área geográficas. Desde la fundación de MDF en 1971 una de las herramientas básicas del equipo han sido los mapas, necesarios para llevar la ayuda donde se necesita, y todavía lo son hoy. De hecho, en muchos países, los equipos de la organización siguen utilizando los mapas para llegar a los pacientes, para organizar la operación en algunas zonas particulares, etc. Con las nuevas tecnologías, ahora, estamos de suerte: es posible implantar una nueva cartografía de las zonas geográficas donde queremos intervenir de forma rápida, segura y sin apenas coste alguno. Esto el objetivo del Proyecto Missing Maps, operación puesta en píe por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja Británica, la Cruz Roja Americana y el equipo humanitario de OpenSTreetMap. La idea es simple e inteligente: con las nuevas tecnologías y el uso de los satélites es posible mapear las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias, desastres naturales, conflictos, epidemias o brotes de enfermedad. Con un mapa detallado podemos llegar a los pacientes de forma más rápida, realizar intervenciones más efectivas y comprender mejor las necesidades de las personas tras una emergencia. Sin duda, Missing Maps va a ser el resultado de la nueva frontera del voluntariado digital, como una Wikipedia de los mapas. Todas las personas que quieran echar una mano a la organización con esto pueden hacerlo fácilmente. Basta tener un poco de tiempo, ganas y un portátil a mano, no es necesario tener altos conocimientos tecnológicos. La cartografía se lleva a cabo muchas veces a partir de una jornada intensivas de mapeo, el mapatones, eventos masivos de personas que con instrucciones, y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes amplificaciones de imágenes vía satélite.
El 7 de Julio, en Barcelona, se celebró el segundo mapatón, y también en muchas otras ciudades del mundo, dibujando nuevos mapas y creando una comunidad internacional de personas de cada condición y pelaje reconvertidos en casados cartógrafos del siglo XXI para apoyar a Médicos Sin Fronteras. El proyecto se ejecuta a través de Open Street Map, que certifica como los datos recogidos y los mapas que van a ser diseñados serán de uso completamente libre, accesibles y sin restricciones. Además, los mapas están en continuo mutar, de esta forma es posible una actualización continua. La ayuda de las personas al proyecto Missing Maps supone contribuir con las actividades médicas humanitarias de MSF y va a ser una mejoría directa en la vida de algunas de las persona más vulnerables del mundo.

*Erasmus, Relazioni Internazionali


Almería,20 Novembre 2016

Nessun commento: